5 ene. 2006

Cuando los magufos son escépticos


Si no vendemos la tortilla,al menos los huevos

A menudo podemos entrar en una página de parapsicología donde, generalmente al inicio, veremos frases como "hemos investigado seriamente", "desde nuestro punto de vista escéptico", o denominan "ciencia" a la pseudociencia. Otras veces mezclan verdades con mentiras para atraer la atención de la masa humana. Un ejemplo lo vemos en la web de Iker Jiménez, http://www.ikerjimenez.com/ donde se puede leer esto:

"...Hay mucha gente que a raiz de conectar Milenio 3 ha empezado a leer, a sentir pasión y no solo por el misterio, sino por la historia, por las leyendas; en definitiva, por la cultura.."

Quien haya oído algún programa de radio citado arriba podrá percatarse que poca cultura emana de ellos, sino más bien todo lo contrario. Manipulación, desinformación e interés por lo inexistente.

Poca cultura puede nacer de afirmaciones como la de que "hay líneas aéreas que no sobrevuelan las Bermudas por miedo", o en el cambio climático lo que más importa es la opinión de la calle.. o que Francisco Franco tenía poderes-al margen del poder sanguinario-imagino. Marketing, de eso se trata.

O visiten http://www.abiap.org , donde al inicio leemos :

"Asociación de investigación de fenómenos paranormales, desde un punto de vista científico y por universitarios de ciencias, en su mayoría."

Pero al entrar, se trata de otra página más de parapsicología, con sus experiencias(?) ouija, espiritistas, fantasmas, psicofonías..

Amigos, hay mucho de esto por la red. No me invento nada, pero son libres al creer en ellos. A mí me gusta tener los pies en este mundo y analizar friamente todo aquello que no entiendo o desconozco. Nunca dejarme llevar por sospechas oscuras y malintencionadas de aquellos que venden aquello que no existe o lo terjiversan.

6 comentarios:

A las lunes, 23 enero, 2006 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Naturalmente, si se trata de algo que no existe, o no puede existir, no tiene sentido la investigación.

A lo mejor hay experiencias relacionadas con la ouija, espiritismo, ovnis, que son muy reales, procediendo a un estudio profundo separándolos de los fraudes manifiestos.

En este caso, sí tiene mucho sentido la investigación. El que piense que no son posibles, de principio, que descansen tranquilamente en su sillon.

 
A las martes, 24 enero, 2006 , Blogger Pedro ha dicho...

A lo mejor..el caso es que si nos atenemos a los datos o la historia, no hay casos comprobados que justifiquen esa "realidad". Siempre que la ciencia ha metido "la nariz" en estas cuestiones, todos los casos han resultado ser fraudes o causas muy naturales. Si no, quien tenga pruebas de su magnificiencia paranormal,que lo aporte.
Saludos

 
A las martes, 24 enero, 2006 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Naturalmente que ha habido fraudes. Donde metió la nariz la ciencia y fue capaz de no explicar causas naturales ni fraude,... evidentemente son poco fiables para vosotros, los hechos y quien osó afirmar su carácter inexplicable.

La historia está llena de estos Sherlock Holmes del misterio, que encontraron fraudes y un buen monton de cosas que registraron y no fueron capaces de darle una explicación racional.

Naturalmente, los tuyos se quedaron con la parte que os interesaba, Y omitieron u ocultaron el resto, para que tuvierais unas fuentes llenas de racionalidad y escepticismo. Así de esa manera nunca tendríais necesidad de echar un vistazo a todas estas cosas.

Quizás uno de los ejemplos más divulgativos es el argumento contra la fenomenología que trajo el espiritismo fue lo de la confesión de Margaret Fox, al final de su vida, una de las hermanas co-fundadoras.

No hay mas que fijarse en esto para darse cuenta que aparte de que vuestras fuentes son las mismas, entre los nuevos escépticos, pero no por ello son menos contaminadas. Entre otras cosas, por que vuestra fuente omitió la historia completa, retractación incluida antes de su muerte.

Claro, que si vuestra fuente lo hubiera hecho, no haríais uso de este argumento, sobretodo habiendo argumentos más contundentes. Claro, que para ello hay que molestarse, estudiar y buscar. Por eso creo que quien os puso la metáfora del sillón, no os hace justicia: más bien es una cama.

 
A las martes, 31 enero, 2006 , Blogger Pedro ha dicho...

Tremendo observar un magufo dolido, y divertido.
Pero para no caer en la ofensa barata, si los escépticos según tú de siempre, y los nuevos se niegan a creer en algo hasta que no se aporten pruebas de lo que un charlatán diga..aún queda mucho por reir.
PD: Imagina a Franco minutos antes de morir diciendo que era marxista..(eso por las Fox)

 
A las miércoles, 01 febrero, 2006 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mejor sería omitir el episodio de las Fox como incidente a favor del fraude espiritista, ya que su valor probatorio es nulo, ya que no admitís nunca pruebas testificales o testimonios. Por cierto, si no es indiscrección, ¿cuál es vuestra fuente a través de la cuál os habéis hecho eco de tan contundente confesión?

 
A las jueves, 02 febrero, 2006 , Blogger Pedro ha dicho...

Las pruebas testimoniales no creo que sean muy suficientes para verificar un tema que se sale de lo común.
Si Pepita dice que ha visto a la Virgen bailando sevillanas, creo que necesito algo más para creerme lo que asegura que vió.
¿Las fuentes? La historia en sí.
Salud

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal