19 ene. 2008

VUELTA DE TUERCA: HOMEOPATÍA


No se hasta qué punto un no-científico como yo pueda opinar sobre un tema donde la erudición sea necesaria, pero ¿y si me limito a recoger información y testimonio de gente sí erudita y científica? La cosa sería distinta.
Lo que no estoy dispuesto es a intentar "razonar" desde un lugar que a priori se haga apología, defensa de la homeopatía, donde sólo encuentras ataques a la mayor parte de la medicina científica y aderezada con publicidad de los productos H2O=H2O.
Ya en el año 2005, la archiconocida revista médica The Lancet nos vino a decir que la homeopatía no es más que cuento y que no proporcionaba más que un placebo. Desde ese día, esa revista ha sido atacada por medios defensores de esa homeopatía y la zaranda carnavalesca de la parapsicología-mágica.
Otra "baza" de los homeópatas es decir que, probada en animales, la "medicina" homeopática tiene excelentes resultados, por lo que, según ellos, derriban que se trate de placebo. Lo que sí es verdad, y una verdadera lástima, es que no se haya probado con ensayos médicos oficiales y sólo se sustente por la charlatanería oficiosa o "mi perro estuvo bajo tratamiento veterinario y casi muere; pero la quimioterapia-homeopática lo ha curado", osea, por comentarios de verduleros inventados por esos defensores. Papeles médicos que los justifique...no hay.
Pego a continuación un comentario muy revelador:
La revista ‘The Lancet’ ha concluido que las fórmulas homeopáticas equivalen al placebo.
El «agua bendita de la santa homeopatía». Así la llama un buen amigo médico, Víctor Sanz. Ahora, la revista científica The Lancet ha publicado un estudio comparativo de todos los experimentos sobre la homeopatía realizados con garantías metodológicas. La conclusión: «No hay evidencia convincente de que sea superior al placebo».

Pero más importante es el editorial de la revista, donde dice que, a pesar de 150 años de resultados desfavorables, «cuanto más se diluye la evidencia para la homeopatía, mayor parece su popularidad». Especialmente sangrante es el caso de nuestro país, pues la ley del medicamento permite su comercialización –y agárrense los machos– sin haber probado su efectividad. ¿Por qué no se exigen las mismas pruebas que al resto de los medicamentos?

Los remedios homeopáticos son de risa. Para hacernos una idea: tomen un grano de arroz, tritúrenlo y disuélvanlo en un bol de agua del tamaño del sistema solar. Ahora llenen un vaso con esa disolución y viértanlo en otro bol del mismo tamaño. Repitan esto 100 veces: el vaso final es un potentísimo medicamento homeopático.

¿Qué contiene? Agua y sólo agua. Ya se imaginan por qué los medicamentos homeopáticos no listan su composición química en la caja... En una dilución estándar tendría que beber 29.803 litros para esperar encontrar una molécula de la supuesta medicina. Y, ¿de dónde se sacan que el hígado de pato cura la gripe? Si la sufre y va a un homeópata, le recetará Oscillococcinum, un preparado de un microbio que vive en el hígado del pato de Barbaria. Pero lo mejor es que tal bicho ¡no existe! Vendido a 13 euros las seis dosis, es un preparado tan diluido que no encontrará ni una molécula de foie aunque se tome todas las pastillas que hay sobre la Tierra. Eso sí, cogerá un empacho de sacarosa y lactosa…Fuente


Pues no se exagera nada. Tengan en cuenta que los ataques de los homeópatas serán siempre dirigidos a la ciencia médica por el hecho de no reconocer oficialmente sus virtudes.
Y la wiki, ¿que dice al respecto?
La teoría de la homeopatía fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843), y se publicó en 1796. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, pero sus fundamentos empíricos y teóricos no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante. La mayor parte de los científicos, epistemólogos y filósofos de la ciencia, como Mario Bunge, consideran que la homeopatía, al igual que el psicoanálisis o la astrología, es una pseudociencia.
Para concluir, estar enfermo no es algo trivial, y menos aún cuando ésta es grave o no hay esperanza para su cura. Todo se halla en tu propia libertad a decidir por tu salud. Por ello, ¿confiarías en una pseudociencia? Pues adelante, dependerá de lo que quieras hacer con tu vida.

15 comentarios:

A las jueves, 24 enero, 2008 , Blogger El Eséctico ha dicho...

Excelente entrada...

 
A las jueves, 07 febrero, 2008 , Anonymous Anónimo ha dicho...

propongo lo mismo sobre los medicamentos homeopáticos, pero refuto lo que propones debido a que no se debe subestimar el poder de la mente, me e dedicado a leer blogs de "escepticos" o cientifico religiosos muy dedicados a lo que en el mundo se enseña el desarrollo de la inteligencia, ¿qué pasa con lo emocional?.

Aunque no puedo negar que talvez solo sea un placebo.

saludos :)

 
A las domingo, 17 febrero, 2008 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece bien que usted exponga su opinión al respecto, pero cómo dice un magnífico pensamiento ; " vemos la pajita en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro ", Soy Biologo, ovovegatariano desde niño y evidentemente no influenciado por ideas religiosas i sociales pues soy " libre pensador " es decir, no pongo mi vida ni mis pensamientos en manos de nadie, y menos en mabos de personas que como usted sueltan esa sarta de cosas sin más reflexión.

Por favos, La homeopatía puede tener grandes dosis de placebo,pero no ,mata a nadie y ayuda a la autocuración del propio individuo, Además en España hay más de 3.500 médico titulados en Universidades de gran prestigio que utilizan complementariamente la homeopatía. La homeopatía salvó la vida de mi hijo cuando tenía 3 años de edad,hoy tiene 22 años, cosa que no hicieron médicos alopáticos de prestigio en Canarias, perdón, sí hicieron algo por mí, me levantaron más de un millón de las antiguas pesetas, envenenarton a mi hojo con medicamentos tóxicos que aún hoy no sólo no curan nada o casi nada, ( Los medicamentos no suran nada ), sino que envenenan el cuerpo de los ciudadanos y destruyen el sistema inmunológico que es la condicióm imprescindeble para poner en marcha el sistema de autodefensa corporal.
L erecuerdo que el colectivo mésdico tiene el más alto índice de suicidios del planeta tierra ; ¿ Porqué será ? no sucede así con los médicos, REPITO, MEDICOS TITULADOS QUE ARTOS DE ENVENENAR A LA GENTE UTILIZAN LA HOMEOPATIA. Atrévase señor a darme el nombre de un sólo medicamento conocido: de los 30.000 venenos que emplean las multinacionales del medicamento que hay en España que HAYA CURADO UN SOLO CASO DE CANCER, NINGUNO, y lo ínico que hacen es, le repito, es destruior el sistema inmunológico y dejar que la persona enferma de cancer muera en condiciones realmente tristes, y cómo sus familares ven como mueren en esdas condiciones sin poder hacer nada porque la " ciencia oficial " dice que es el mejor protocolo. De pena. Por cierto, espero que tenga el valor, de publicar este alegato, y de decirnos cuanto le paga por escribir esas sandeces de ignorante, o mejor digo manipilador.

Sí, prefiero un placebo que estimule las funciones de autoregenarión antes que los veneno que trata de imponer la medicina oficial, que se atreve a decirle a un enfermo de cñancer que si no sigue el protocolo estabrecido de: Quimioterapia + radioterapia = tropecientas sesiones a x Euros por sesión 0 a 50 millones de beneficios que produce un enfermo de cancer desde que se le diagnostica hasta que desparece del mapa, entre 3 y 7 años después, cconvertido en una sombra de sí mismo.

Lea la recista Discovery de salud, una de las más prestigiosas del mundo, y empápese de los miles de personas en el mundo que han superados incluso, cánceres terribles con 23SOLO AGUA DESTILADA AL VAPOR5 ALCALINIZADA Y UNA ALIMENTACION LIBRE4 DE LOS TOXICOS CON QUE LAS ENEVENENANM CON EL BENEPLACITO DE ESA MEDICINA QUE USTED DEFIENTE.

VIVA LA HOMEOPATIA Y TODAS AQUELLAS TERAPIAS QUE DEFIENDEN LA VIDA.

Que pase uested un buen día
Francisco

Ha, por cierto, llevo 30 años demi maravillosa vida, trabajando en la rama del medicamento.

 
A las domingo, 17 febrero, 2008 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Os pido disculpas por la ortografía, pero el la indignación me hizo no prestar demasiada atención a ello.

gracias, Francisco

 
A las domingo, 02 marzo, 2008 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Vive ud. de ello?

 
A las martes, 25 marzo, 2008 , Blogger El Primo Ralsa ha dicho...

Cuanta caradura. Siempre la conspiración, siempre el ejemplo personal aislado, siempre la falacia.
Mire, yo también puedo mencionar a familiares que fueron tratados de niños por la que usted llama "medicina oficial conspiranoica" y que fueron salvados y llevan vidas de lo más sanas y equilibradas. Por contra también puedo mencionar casos de gente que se infló a homeopatías, flores de Bach y otras "terapias" de las etiquetadas "heroicoanticonspiracionistasdelamedicinaoficial" en las que se gastaron, por cierto, unas enormes y continuas cantidades de dinero que tal vez superen las que usted menciona para terminar,a medida que empeoraban pero psicodependientes de estos timos, por tener que acudir a las otras, a las "malvadas", esas que manejan los omnívoros (ya ya, qué tendrá que ver lo que come uno, pero usted abrió la veda) pata poder de entrada diagnosticarse y después curarse.
Más que atrevidas las delictivas acusaciones que tildan a los medicamentos auténticos de venenos y de milagros cuasi gratuitos a los timos homeopáticos cuyo presunto mecanismo todavía no han tenido las narices de demostrar. Irresponsable y dogmático, enfermo de fe peligrosa, su personal evolución médica o la cualquiera de los suyos, que a título estadístico no deja de ser una singularidad falaz, no sirve para definir lo que deba necesitar o dejar de necesitar otra gente para no enfermar o sanar. No es más que decir que el tabaco es buenísimo porque mi tío abuelo murió don 96 años y fumó toda su vida.
Y puestos a singularidades aquí, sin homeopatía, yo y todos los míos hemos superado todos los males que he sufrido a lo largo de mi vida con esos malllamados "venenos" que usted se empeña en ensuciar para aterrorizar a la gente para que corra despavorida a gastar su dinero en estos falsos e idílicos milagros que laboratorios pseudofarmacéuticos que son sociedades económicas, empresas como Boiron, hagan su agosto sin pasar los filtros sanitarios de seguridad que el resto de los medicamentos de verdad... ellos y todos los jetas que estafan a los enfermos con esos pobres argumentos de terror, terroristas.
Pero bueno,veo que usted sí que vive de ELLO. Se entiende que necesite llevarse el gato al agua con ese panfleto tan similar a los panfletos fundamentalistas.

 
A las jueves, 24 abril, 2008 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La hom,eopatía es más eficaz que la medicin alopática en tratamiento de enfermedades crónicas. esto lo sabe todo el mundo, incluidos los médicos serios.

 
A las martes, 29 abril, 2008 , Blogger Adelita ha dicho...

Muy interesante Blog, me gusto, fuera de lo ordinario y sin miedo, romper el miedo a todo es el primer paso para avanzar :) Congratulations :)

 
A las martes, 13 mayo, 2008 , Anonymous Cnidus ha dicho...

Solo darte ánimos y a seguir con el blog. Muy buen artículo.

Cordial saludo!

 
A las jueves, 15 mayo, 2008 , Blogger Pedro ha dicho...

Anónimo:
No más eficaz que la medicina alopática, como mucho, igual de eficaz como un hartón de Chupa Chups (*Marca Registrada)

 
A las martes, 20 mayo, 2008 , Blogger El Primo Ralsa ha dicho...

"esto lo sabe todo el mundo"

Me encantan estas muletillas absurdas. XD

 
A las sábado, 21 febrero, 2009 , Blogger Amilcar ha dicho...

en algo tiene razón: la medicina homeopatica no hace daño a nadie. lo que pasa es que tampoco cura a nadie. Si es biologo, como dice, y denfiende tanto el efecto placebo, ya sabrá que no hay necesidad de comprimidos de azucar remojados en alchol, que el efecto placebo se puede hacer hasta con platanos fritos o granitos de arena de mar. dice que no conoce un sólo caso de personas con cancer que hayan sido curadas por la quimioterapia y la radioterapia. en ese punto, creo que no he escuchado nada más irresponsable en mi vida. conozco mucha gente (y no es argumento, pero sirve) que si se ha salvado del cancer, y preicsamente gracias a ese tratamiento. Para comrpobarlo tambien hay cantidads de artistas y personas publicas, que mientras hacian yoga, aspiraban aceititos y comian comprimidos de azucar, no dejaban de ir a la quimo.
En fin, mejor que el anonimo no vuelva a tomar penicilina o cualquier otro antibiotico, aspirina ni cualquier otro analgesico, que deje de ponerse antimicoticos en los pies cuando tenga pie de atleta, y que niegue todos esos horribles "venenos" de las transnacionales. a ver si sobrepasa el promedio de 40 años de vida de hace 100 años. Oh, no, pero ya los sobrepasó, o está por sobrepasarlos. Supongo que nunca se habrá metido con ningun analgesico o antibiotico en su vida. Es una prueba viviente. Diria que le hicieran estudios, pero ya sabemos que los estudios no sirven para nada.

 
A las sábado, 21 febrero, 2009 , Blogger Amilcar ha dicho...

claro, que tampoco vacunen a sus nietos contra la polio. La alopatia es el arma del anticristo.

 
A las lunes, 16 agosto, 2010 , OpenID tenacioso ha dicho...

Gran articulo, en su día yo escribí uno parecido, narrando la historia completa de la homeopatía y sus vergüenzas y tuve un motón de comentarios de pirados así.

Para empezar hay que entender que gente como Francisco no es bióloga (recuerdo a un "ingeniero químico" muy pesado que tuve), es mentira, son charlatanes que, gracias al anonimato que da internet y su querencia por los argumentos "ad autoritas", se ponen títulos a mansalva, cuando solo su forma de hablar ya delata que no han pisado una facultad en su vida.

Continua así.

 
A las viernes, 06 marzo, 2015 , Anonymous Anónimo ha dicho...

:-D

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal